domingo, 19 de febrero de 2012

La hora de las sombras, Johan Theorin

La hora de las sombras, Johan Theorin


Un pequeño niño, Jens Davidsson, desaparece una tarde brumosa de la mano de un extraño en la isla de Öland, Suecia. Veinte años después, su abuelo, Gerlof Davidsson, cree tener la pista que tal vez pueda conducirle al descubrimiento de lo que ocurrió con su nieto.  

Acompañado por su hija Julia, madre del niño, cuya mente vaga irracional por el mundo de los recuerdos y la desesperación, intentará encontrar la verdad que dé una solución definitiva al misterio.

Aunque tan sólo estamos a 19 de febrero y tal vez los días que restan para acabar el mes me sorprendan con alguna otra lectura emocionante, voy a concederme la licencia de no aguardar hasta el 29 para comentar esta novela, que he elegido como (mi) libro del mes.

Según tengo entendido, La hora de las sombras es la primera novela de una serie compuesta por cuatro títulos ambientados en la isla sueca de Öland: El cuarteto de Öland, cada uno de los cuales tendrá lugar en una estación del año diferente. La hora de las sombras se desarrolla durante el otoño y la segunda de las novelas, La tormenta de nieve, en invierno (creo que hasta el momento son los únicos publicados).

Me ha gustado bastante esta novela. Es algo lenta en su primer tercio, e incluso tal vez un tanto repetitiva en lo que respecta a las trastornadas emociones de Julia, que el autor transmite apoyado sobre numerosos párrafos introspectivos que, no obstante, ayudan a fijar la personalidad del personaje: una mujer cuya alma atribulada por la pérdida de su hijo vaga sin destino por  los páramos baldíos de una vida solitaria y melancólica, sobrellevada sólo merced al auxilio del alcohol. 

No obstante, una vez superadas esas páginas, la historia atrapa, por el misterio que la rodea, y el libro encanta, por lo muy bien ambientado que está: una isla idílica, de paisajes nórdicos y naturaleza agreste; un pueblo casi vacío, ahora que las vacaciones han acabado, habitado tan sólo por unos cuantos lugareños que, sin embargo, conforman una sociedad suficiente para dar vida a la historia; unos personajes magníficamente construidos, con personalidades curiosas y bien definidas que ayudan notablemente a lograr la verosimilitud de la trama, y todo ello culminado con un final... asombroso por inesperado.

Repetiré con el autor. Próxima parada, pues: La tormenta de nieve.

Otros enlaces, quizá también de interés:

-Me gustan los libros.
-Lecturalia.
-De tinta en vena.