lunes, 13 de febrero de 2012

Doña Berta, Clarín

Creo que mucho menos conocido que su famoso ¡Adios, Cordera!, que probablemente todos o casi todos hemos tenido que leer en el colegio, es este cuento de Clarín titulado Doña Berta y, sin embargo, es el que he elegido para inaugurar las propuestas de lectura del Club. 

Apareció publicado por primera vez en 1892, en la revista La Unión. Yo, obviamente, me topé con él muchos años después, tantos como un siglo (la fecha escrita por mi mano en el ejemplar que poseo y que da fe del momento en que lo fiché dice que fue un 20-octubre-1992). Llegó a mis manos gracias a mi tía, que lo tenía en su biblioteca y que decidió regalármelo por un motivo que ya he olvidado. El ejemplar pertenece, como se puede observar en la fotografía, a la colección de la Biblioteca Básica Salvat de libros RTV (en concreto es el número 38), y aunque el título habla de relatos (Doña Berta y otros relatos) hay quien considera a Doña Berta como una novela corta. Lo sea o no, es el texto que he elegido para inaugurar las lecturas propuestas por el club. 

Se trata de una encantadora historia que hace las delicias del lector y logra arrancarle emociones desbocadas cuando se alcanza el final. Preparad vuestro espíritu para el enternecimiento y la turbación. Espero que os guste.
 
Podéis bajaros el texto pinchando sobre el enlace: Doña Berta.

- - - - - - - - - - - - - - -

Como esta es la primera vez que propongo una lectura y es también mi primer Club de Lectura, no sé muy bien cómo organizar el asunto. Si alguien tiene la intención de leer el cuento, ¿podría darme alguna idea al respecto? ¿Ponemos fecha para la finalización de la lectura, de manera que se pueda hacer un comentario sin fastidiar el final a nadie? Si sí, ¿qué tal para el domingo, 26 de febrero? (quizá es poco tiempo, pero es que febrero ya va mediado... y, además, la novela es cortita, cortita).

Si nadie dice nada al respecto, entenderé que no pensáis leer la novelita o que sí pensáis hacerlo y estáis de acuerdo con la fecha y, por tanto, subiré mi comentario para ese día. 

Por otra parte, si alguien está interesado en subir un comentario propio, que me lo comunique. De igual forma, si hay alguna propuesta que se quiera hacer..., ahí arriba está el correo.

- - - - - - - - - -

Transcurrido el plazo y ya realizado y publicado el análisis de este cuento, puedes encontrarlo en Doña Berta, análisis, si estás interesado en leerlo.