viernes, 9 de marzo de 2012

El club y la ley

Como este club de lectura no quiere darse al delito y obligar, así, a sus lectores a una vida de crimen, escribí ahí abajo que cualquier texto que no respetara el copyright sería borrado de inmediato tras el aviso pertinente. No ha sido necesario, sin embargo, que tenga que pulsar la tecla de delete porque ya lo han hecho por mí: anoche subí a Scribd el nuevo texto que pensaba plantear como lectura del mes y esta mañana me he encontrado en el correo con un mesaje del propio Scribd en el que se me anuncia, de forma bastante grosera, por cierto, que ha sido borrado por tratarse de un copyrighted text. Les agradezco que me hayan ahorrado el trabajo de gastarme el dedo sobre la tecla de borrar, pero han recibido justa respuesta a su grosería con mi inglés más depurado.

En cualquier caso, continúo dispuesta a proponer el mismo texto como lectura para este mes (todo aquel que desee un préstamo de la biblioteca del club, que me lo haga saber sin demora) sin perjuicio, no obstante, de plantearme algunas preguntas que, en cualquier caso y sin necesidad de que Scribd me insultara con el envío de un correo modelo, ya tenía en mente sugerir en esta casa por ver si alguien tenía consejo bueno que darme. A saber:

Jamás ha albergado mi intención trapichear con el trabajo de un escritor y sacarme unas pelas gracias al esfuerzo de otro. Por tal razón, en esta casa sólo pensaba colgar textos que aparentemente ya estuvieran fuera de la protección del copyright (como es el caso de Clarín). Para ello, buscaba los textos en una web en la que se pide a todo aquel que pase por allí que avise si sabe de alguno de los textos ofrecidos gratuitamente que esté protegido por derechos de autor para retirarlo de inmediato. De allí tomé, precisamente, el cuento de Asimov que pensaba proponer para este mes, puesto que, pensé, si continuaba colgado en aquella web debía de ser porque no estaba protegido por copyright. Scribd dice, sin embargo, que sí lo está y me lo ha borrado.

No obstante, investigando por aquí y por allí, leí hace algunos días en alguna parte que en España no es delito colgar un texto en la web, aunque tenga su copyright al día, si no se obtiene compensación económica a cambio, lo cual me dejó más tranquila porque supuse que ello me salvaba del delito y de caer en las garras del mundo del hampa. A Scribd la ley española debe de traerle al pairo. Pero a mí no. 

¿Alguien sabe si, por obra y gracia de este blog, me estoy convirtiendo en una delincuenta? Y, si es que sí, ¿alguien sabe si podré alcanzar alguna vez el perdón? ¿Alguien sabe si puedo colgar cualquier tipo de texto, independientemente del copyright, puesto que no pretendo ganar un céntimo con ello? ¿Alguien sabe si Scribd contestará a mi respuesta a su mail y se disculpará? ¿Alguien sabe dónde puedo alojar mis textos que, aun pudiendo ser borrados, lo sean sin necesidad de insultarme?

El club es un tipo honrado, seguro, y no quiere delinquir, pero se encuentra el pobre en un apuro a cuenta de tanta pregunta sin respuesta.