domingo, 27 de mayo de 2012

Una novela de ajedrez, análisis

Tras largo tiempo anunciado, llega al fin el análisis de la lectura propuesta para este mes: Una novela de ajedrez, que podría muy bien solucionar enlazando la entrada a la página de Wikipedia que habla sobre ella, pues me parece agradable de leer y, además, coincide bastante con la idea que me hice de la historia al leerla.

Ésta es, al parecer, la última novela que escribió Stefan Zweig antes de suicidarse y, según he leído, su obra maestra. Respecto a este último punto, no puedo opinar pues, incluso habiendo leído algunas de sus obras, no me veo con conocimiento de causa suficiente para hacerlo. Recuerdo con especial gusto Veinticuatro horas de la vida de una mujer, que encontré en la biblioteca de mi madre una siesta veraniega y leí en mi adolescencia. Luego, alguno de sus títulos ha caído, pero no demasiados (lo cual probablemente se enmedará, pues no descarto volver a proponer una lectura de Zweig en esta casa).

Pero, y yendo al grano, que me escapo sin sonrojo de mi tarea, me ha encantado esta Una novela de ajedrez, que no deja de ser sino la historia que Zweig construye en torno a una curiosa paradoja, la que nos cuenta cómo la solución  para no enfermar que encuentra un cerebro torturado a través del inhumano martirio de condenarlo  a la más terrible soledad e interminable ociosidad, alejada de cualquier actividad intelectual, acaba, al fin, convirtiéndose en una neurosis enfermiza que termina por conducirle a la locura. Este bonito lazo que propone el autor, sirve además de maroma con la que atar una descarnada crítica al nazismo y sus temibles métodos de tortura.

Pese a que Zweig no se preocupa por matizar demasiado a sus personajes y rodea la historia con un cierto velo que obliga al lector a observar los acontecimientos como si escudriñara a través de los visillos de una ventana, la historia transcurre con una fluidez tal, que finalmente aparece  a nuestros ojos como un todo perfectamente definido. Es la obra de un escritor magistral.

Me ha gustado mucho. Espero que vosotros también la hayáis disfrutado.

11 comentarios:

  1. Ya dije que me había gustado y lo repito.
    Muy buena elección.

    ¿Has pensado en proponer un tebeo? Manga no, por supuesto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Caraguevo: No, no había pensado en ello, pero gracias por la sugerencia. Tal vez lo haga... Aunque, en ese caso, probablemente no podré ofrecer un préstamos...

    Saludos y me alegro de que te gustara.

    ResponderEliminar
  3. Un tebeo, ¡qué buena idea!
    Os puedo prestar uno, El libro de las casas encantadas, si os gusta el género...

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho S. Cid y te lo agradezco. Me han parecido fascinantes los que llamas “velos” de la historia; ocultan magistralmente todos los paisajes abiertos de la narración y desaparecen para recrudecer la tortura.
    Magistral, como dices, la tensión y excelente el desenlace.

    Creo que “Una belleza convulsa” de José Manuel Fajardo tiene alguna deuda con Zweig. Qué lástima no haber tenido antes este Club ;-)

    ResponderEliminar
  5. Alawen: Recibí tu préstamo tebeíl y MGae ya me ha buscado un programita para transformarlo en no sé qué formato (ella ya se ha enterao de cómo hacerlo, así que lo dejo en sus manos). En cuanto pueda, lo ofreceré al Club.

    Urumo: :-) Me alegro de que hayas disfrutado la lectura. Ojalá acierte siempre :-) En cuanto al título que mencionas, investigué sobre él, porque no lo conocía.

    Perdón, amigos, por haber tardado tanto en contestar. Voy últimamente por la vida que no me llega el tiempo con 24 horas al día.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Alawen: Recibí tu préstamo tebeíl y MGae ya me ha buscado un programita para transformarlo en no sé qué formato (ella ya se ha enterao de cómo hacerlo, así que lo dejo en sus manos). En cuanto pueda, lo ofreceré al Club.

    Urumo: :-) Me alegro de que hayas disfrutado la lectura. Ojalá acierte siempre :-) En cuanto al título que mencionas, investigué sobre él, porque no lo conocía.

    Perdón, amigos, por haber tardado tanto en contestar. Voy últimamente por la vida que no me llega el tiempo con 24 horas al día.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. Tengo una sugerencia con forma de consulta a los socios de este club. Apenas una pregunta a responder, un breve texto sin compromiso de lectura, una pequeña participación en una lista de libros por pura curiosidad:

    ¿Qué biografía recomendaríais leer?

    Quiza nuestra anfitriona pueda darle mejor forma a esta idea o al menos pueda sacarla de aquí, de entre los comentarios por Zweig.

    Un saludo a todos, que sois más y seguro que mejores :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caraguevo: La biografía de Jack London que ya me recomendaste, sólo servirá si esta vez viene completa: con autor, editorial y comentarios :)

      Eliminar
  8. URUMO: Tomo nota. A ver si este fin de semana hago los deberes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. ¿Hola?, ¿hola?, ¿hay alguien?
    Cachiss, se han ido y no nos han puesto deberes para el verano.

    ¡NO TENEMOS DEBERES!
    ¡NO TENEMOS DEBERES!
    ¡NO TENEMOS DEBERES!

    ResponderEliminar
  10. Urumo: Jo, me pones en un compromiso. Así, a bote pronto, no se me ocurre ninguna biografía (de Zweig he leído alguna, que ahora no recuerdo). Veremos si investigo por ahí y sale algo, aunque de momento parece que Caraguevo ya me ha medio sacado del apuro ;-)

    Pensaré...

    Caraguevo: No nos hemos ido (al menos espiritualmente). A ver si se tranquiliza un poquitín la cosa y encuentro un segundo, aunque sea uno solo siquiera.

    ¡Y TE PONDRÉ DEBERES!
    ¡Y TE PONDRÉ DEBERES!
    ¡Y TE PONDRÉ DEBERES!

    ResponderEliminar