viernes, 6 de julio de 2012

Magallanes, Stefan Zweig

Los libros pueden tener su origen en los más variados sentimientos. Se escriben libros al calor de un entusiasmo o por un sentimiento de gratitud, pero también la exasperación, la cólera y el despecho puede, a su vez, encender la pasión intelectual. En ocasiones, es la curiosidad quien da el impulso, la voluptuosidad psicológica de explicarse a sí mismo, escribiendo, unas figuras humanas o unos acontecimientos; Pero otras veces -demasiadas - impelen a la producción motivos de índole más delicada, como la vanidad, el afán de lucro, la complacencia en sí mismo. En rigor, el que escribe debería dar cuenta de los sentimientos, de los apetitos personales que le han motivado a escoger el asunto de cada una de sus obras. El íntimo origen del libro que aquí veis se me aparece a mí mismo con toda claridad. Nació de un sentimiento algo insólito, pero muy penetrante: la vergüenza.

Así comienza el Prólogo que escribe el propio Zweig a la biografía de Magallanes, y que es (sin duda lo habréis adivinado) la lectura propuesta de este mes. 

¿Por qué -se preguntará alguno- repetimos autor con dos lecturas seguidas? Porque -respondo yo- aporta Urumo una sugerencia en forma de pregunta con la que solicita la recomendación sobre alguna biografía, y ello me anima a proponeros este librito pese a que se trata de un autor que, efectivamente, ya ha pasado por aquí (aunque en forma de ficción, con esa Novela de ajedrez) y pese a que será ésta la primera vez que proponga un libro que aún no he leído. Impedimentos, ambos, que me salto a la torera (con perdón de los socios) para dar gusto a Urumo y también porque me resulta muy sugerente la figura histórica de la que habla.

Veremos (esta vez me incluyo, puesto que, como ya he indicado, todavía no la he leído) si nos gusta. ¡Ojalá que sí!

Si Scribd está por la labor, se supone que podéis bajaros la biografía sobre Magallanes pinchando sobre el enlace.

Nos vemos hacia finales de mes y comentamos, ¿os viene bien?

Buena lectura.

6 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias S. Cid! Me gusta mucho la propuesta, autor, protagonista y tema ¡qué digo! ¡me encanta!
    (¿Me lo puedes mandar?:)

    ResponderEliminar
  2. Urumo: Ya está en camino... con mi felicitación ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ya lo tengo esperando su turno. Acabo de terminar un libro que se desarrolla en la otra punta, en el Ártico.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Caraguevo: ¿Esperando su turno? De eso nada, ¡cuélalo! El amigo Urumo (que ya se ha unido al club de los libukenses y yo ya lo hemos empezado. Si te quedas atrás..., aaaaaaahhhhhhhh

    ResponderEliminar
  5. Acabo de desembarcar, de nuevo, en Sevilla... Enoooorme travesía con Zweig. Como aún hay tiempo voy a seguir con una pequeña biografía de Urdaneta, compañero de Elcano, porque tengo muchas ganas de "contrastar lecturas", de confrontar "héroes", nos vemos a final de mes. Mañana, la Virgen del Carmen.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Urumo: Yo anduve ocupada estos días y todavía estoy en el Atlántico. Acabamos de salir, de hecho, y hemos dejado atrás Tenerife.

    ResponderEliminar