viernes, 9 de marzo de 2012

El club y la ley

Como este club de lectura no quiere darse al delito y obligar, así, a sus lectores a una vida de crimen, escribí ahí abajo que cualquier texto que no respetara el copyright sería borrado de inmediato tras el aviso pertinente. No ha sido necesario, sin embargo, que tenga que pulsar la tecla de delete porque ya lo han hecho por mí: anoche subí a Scribd el nuevo texto que pensaba plantear como lectura del mes y esta mañana me he encontrado en el correo con un mesaje del propio Scribd en el que se me anuncia, de forma bastante grosera, por cierto, que ha sido borrado por tratarse de un copyrighted text. Les agradezco que me hayan ahorrado el trabajo de gastarme el dedo sobre la tecla de borrar, pero han recibido justa respuesta a su grosería con mi inglés más depurado.

En cualquier caso, continúo dispuesta a proponer el mismo texto como lectura para este mes (todo aquel que desee un préstamo de la biblioteca del club, que me lo haga saber sin demora) sin perjuicio, no obstante, de plantearme algunas preguntas que, en cualquier caso y sin necesidad de que Scribd me insultara con el envío de un correo modelo, ya tenía en mente sugerir en esta casa por ver si alguien tenía consejo bueno que darme. A saber:

Jamás ha albergado mi intención trapichear con el trabajo de un escritor y sacarme unas pelas gracias al esfuerzo de otro. Por tal razón, en esta casa sólo pensaba colgar textos que aparentemente ya estuvieran fuera de la protección del copyright (como es el caso de Clarín). Para ello, buscaba los textos en una web en la que se pide a todo aquel que pase por allí que avise si sabe de alguno de los textos ofrecidos gratuitamente que esté protegido por derechos de autor para retirarlo de inmediato. De allí tomé, precisamente, el cuento de Asimov que pensaba proponer para este mes, puesto que, pensé, si continuaba colgado en aquella web debía de ser porque no estaba protegido por copyright. Scribd dice, sin embargo, que sí lo está y me lo ha borrado.

No obstante, investigando por aquí y por allí, leí hace algunos días en alguna parte que en España no es delito colgar un texto en la web, aunque tenga su copyright al día, si no se obtiene compensación económica a cambio, lo cual me dejó más tranquila porque supuse que ello me salvaba del delito y de caer en las garras del mundo del hampa. A Scribd la ley española debe de traerle al pairo. Pero a mí no. 

¿Alguien sabe si, por obra y gracia de este blog, me estoy convirtiendo en una delincuenta? Y, si es que sí, ¿alguien sabe si podré alcanzar alguna vez el perdón? ¿Alguien sabe si puedo colgar cualquier tipo de texto, independientemente del copyright, puesto que no pretendo ganar un céntimo con ello? ¿Alguien sabe si Scribd contestará a mi respuesta a su mail y se disculpará? ¿Alguien sabe dónde puedo alojar mis textos que, aun pudiendo ser borrados, lo sean sin necesidad de insultarme?

El club es un tipo honrado, seguro, y no quiere delinquir, pero se encuentra el pobre en un apuro a cuenta de tanta pregunta sin respuesta. 

7 comentarios:

  1. La Ley Sinde-Wert es un lío de no te menees, por lo que para que se te considere delincuenta tienes que hacer cosas de lo más abyecto y vil. Además, el procedimiento para denunciar es harto complicado. Por ese lado, no te preocupes.
    Digo yo que si no es más fácil que pongas directamente el enlace del texto en la web en la que lo has visto, y así no tienes problemas con el copyright ni con nada.
    Ya ves, hecha la ley, hecha la trampa, que se dice.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Como decía aquel: «Alguien tiene enlazado a alguien en tal siiiitiooo».
    Por cierto, ¿qué texto era el de Asimov?, porque lo mismo lo tengo en versión clásica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Eh! ¡Pssst! ¿Tienes un Isaac?...

    (Gracias a las dos por preguntas y respuestas. Temía estar delinquiendo haciendo por que se lea a Cunqueiro)

    ResponderEliminar
  4. Creo que ha de haber "afán de lucro" que no tengo muy claro qué es, pero se lo pregunto a Hurta_ngarín que en eso esta más puesto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Alawen: Si hay que hacer cosas abyectas y viles, entonces mi carrera como delincuenta está acabada antes de empezar, porque la santidad inherente a mi naturaleza me impide ir más allá de un ¡Mecachis!, ¡Cáspita! o ¡Truenos y relámpagos!, pero esto último sólo cuando quiero ser muy, muy mala (lo cual no sucede casi nunca porque, como muy bien sabe el señor de las gafas de ahí abajo soy muuuuuyyyyyyy bueeeeeenaaaaaa).

    Una idea que tuve fue la que propones, enlazar a los sitios donde encuentro el texto, pero quería facilitar el asunto a los socios del club, de ahí que me hiciera una cuenta en Scribd para subirlos y que tuvieran acceso directo a ellos. Además, algunas veces arreglo un poco los textos, que están mal pasados, con espacios donde no existen y cosas así. Éste de Asimov me llevó unos cuantos ratos de trabajo por las noches, para que ahora me lo borren y encima me traten tan mal. Me da una rabia...

    En fin..., como bien dices: hecha la ley, hecha la trampa. Encontraremos soluciones... ¡Los miembros del club somos atrevidos! ¿Qué se han creído? ;-)

    Posodo: Calla, calla, ese tipo susurrante que se calle. En cuanto al texto..., paciencia, paciencia, que mañana hablaremos de él (y, sí, casi seguro que lo tienes. Si no..., ya sabes: pídele un préstamo a la biblioteca del club). ;-)

    Urumo: Pobre..., encima que se preocupa uno por extender la sabiduría, teme estar delinquiendo. Si es que...

    En cuanto a lo otro..., pssst, sí..., tranqui, mañana te hago el envío... ;-)

    Caraguevo: Y menos mal que ha de haberlo porque, si no..., tú y yo ya estaríamos entre rejas... ¡Los nuevos Bonnie and Clyde! Jajajaja.

    Un saludo a todos, amigos, y, a pesar de las dificultades, ¡¡¡habrá Asimov!!!

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, veo que ayer casi fuiste noticia en ABC.
    Por si ayuda en algo.

    ResponderEliminar
  7. Posodo: Jajaja, no se te escapa una... ;-)

    ResponderEliminar