martes, 8 de mayo de 2012

Una partida de ajedrez, Stefan Zweig

Sin capacidad para cualquier otra actividad intelectual, Mirko Czentovicz se reveló, ya desde niño, como un genio del ajedrez, del que ha llegado a ser campeón del mundo. Pero, en un viaje en barco de Nueva York a Buenos Aires, se le presenta un enigmático contrincante: el señor B., noble vienés que huye de los nazis. Uno de los pasajeros del vapor se acerca a los dos personajes acompañando al lector a la confrontación entre los dos jugadores. Si Novela de ajedrez nos presenta el choque de dos naturalezas antagónicas, nos muestra también, y en buena medida, la capacidad de resistencia del ser humano sometido a una presión extraordinaria. Y todo ello con unas grandes dosis de intriga y maestría.

Después de que abril haya pasado sin proponer ninguna lectura, vuelvo en mayo al Club con un nuevo relatito que proponeros: Novela de ajedrez (también he visto que se le titula como Una partida de ajedrez, de Stefan Zweig). Y es que estoy empeñada en este autor porque, en principio, la lectura pensada para abril era también uno de sus títulos, en ese caso Mendel el de los libros. Una novelita con la que cumplí mis deberes, pues la leí en Semana Santa e incluso tomé notas para su posterior comentario. Sin embargo, cuando me dispuse a preparar la entrada de propuesta, me topé con un problema: me resultó imposible encontrar un archivo, en pdf o en cualquier otro formato, de ese título que poder ofreceros, de modo que abandoné la idea. 

Durante el mes de abril he buscado otros relatos de Stefan Zweig y he encontrado un par de ellos. Al fin, me he decidido por esta Novela de ajedrez que confío en que os guste. Conmigo sí lo ha logrado.

Si Scribd lo permite en esta ocasión (y si no lo hace, me avisó de que me expulsaría de su club), podéis bajaros el relato aquí. Si Scribd no está por la labor, entonces podéis encontrarlo en este otro enlace. O bien, siempre podéis acudir a pedirlo en préstamo de la biblioteca del Club.

Y, ahora..., ¿para cuándo fijamos la fecha tope de lectura?

- - - - - - - - - - - - -

Por supuesto, si tienes una lectura que te gustaría proponer y quieres sugerirla para el mes próximo, será bienvenida.

17 comentarios:

  1. La leí hace tiempo según la edición en Austral. La recuerdo muy poco como para hacer comentarios... así que tendré que releerla.
    Pero en cualquier caso, es una buena elección. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Voy a necesitar un préstamo del Club, no pude con los enlaces. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Posodo: Sí, creo que lo es... A mí, al menos, me gustó. De hecho, me alegro de no haber encontrado un pdf de "Mendel el de los libros", porque esta otra me ha gustado bastante más.

    Urumo: Voy ahora mismo a dar salida al préstamo.

    Espero que la lectura no os defraude, amigos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Me lo prestas por favor? Todavía estoy con el libro anterior de M.R. James.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Caraguevo: Ya está expedido :-)

    ResponderEliminar
  6. Ya me he leído el relato. Me ha parecido muy interesante.
    Dicen, y este historia lo corrobora, que el ajedrez es una actividad de alto riesgo, por lo desajustes psíquicos que puedes sufrir.
    Refleja muy bien la sociedad de la época: ajedrez <> mujeres, no aparece ninguna pues entonces estaba considerado un juego de hombres.
    Muy buena elección, sí señorita.
    En el otro club tenemos para dentro de un mes las 7.000 páginas, más o menos, de Los asesinos del emperador, el último tocholibro de Santiago Posteguillo. A ver si es igual de interesante y entretenido.
    Un saludo y jaque.

    ResponderEliminar
  7. Caraguevo: Pues me alegro de que le haya gustado, señor Caraguevo :-) A ver si se despeja un poco el horizonte y puedo trabajar en este relato para publicar la entrada correspondiente al análisis. No prometo que sea pronto (pobre Club, lo estoy tratando fatal), porque se ha presentado un problemón y ahora no estoy para bloggear demasiado. Pero espero lograrlo.

    Un saludo y... ¡mate! Ohhhhhhh, pobre rey mío (que no es el Bo(u)rbon, no) ;-)

    ResponderEliminar
  8. Jo, nadie más habla del relato, y uno solo al ajedrez no puede jugar. Tendré que llamar a Miss junio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Caraguevo: Es verdad, es verdad... Estoy a ver si publico el análisis, pero para ello primero tengo que escribirlo, y no encuentro momento.

    En cuanto a Mis junio, lo siento, aquí no entra más niña mona que yo y mis amigas, y Mis Junio no está entre ellas. Las Misses..., a otras casas donde impera el desenfreno y la perdición.

    ResponderEliminar
  10. Yo es que estoy con la apertura española, y como el amigo Predicador dice que por ser español y católico soy un vago, pues...

    ResponderEliminar
  11. Posodo: Yo ya me he puesto con el análisis. A ver si este fin de semana logro publicarlo.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, tarde pero más vale tarde que nunca. ¡¡¡Ya me lo he leído y me ha gustado muchísimo!!! Da mucho "juego" este librito. ;-)

    ResponderEliminar
  13. Pantera Rosa: Tarde yo también en contestarte :-(, pero me alegro de que te haya gustado muchísimo. A ver si siempre tengo el mismo acierto :-)

    Saludos, Pantera.

    ResponderEliminar
  14. Si solo con 64 escaques nos has hecho pasar un rato tan agadable... estoy segura que es difícil defraudarnos, jejeje...

    ResponderEliminar
  15. En su momento se me olvidó nombrar este libro,El hechizo de Caissa, que trata sobre ajedrez, uno de los pocos libros españoles, según su autor, que trata sobre el ajedrez.

    Un saludo

    ResponderEliminar