viernes, 27 de julio de 2012

Magallanes, análisis

En el principio, eran las especias...

¡Qué bueno es Zweig! ¡Qué magnífico escritor! Con estas 6 únicas palabras, en forma de analogía bíblica, resume unas cuantas páginas de explicación, necesarias y deliciosas, pero que encuentran el culmen a su belleza en esa simple frase.

La biografía que propone Zweig acerca de la figura de Magallanes regala al lector mucho más que una vida, por muy interesante que ésta sea. Lo que Zweig ofrece es un magnífico ejemplo de excelente escritura, tallada con con una pulcritud cuidada con la que se va desgranando una auténtica novela de aventuras. Su genio literario construye un rosario de variadas cuencas multicolores, con el que va conformado de forma magistral un engranaje perfecto en el que todo encaja, pese a que en él se entremezcla el espionaje, la traición, secretos de navegación celosamente guardados, el amor, la aventura, la esperanza y el desaliento, la fortuna y la desventura.

Curiosa esta biografía en la que el lector descubre que, en realidad, no fue Elcano el primero en circunnavegar el planeta, sino la oscura y desconocida figura de un tal Enrique, el esclavo de Magallanes. Una biografía también en la que se pinta malamente la figura de este español cuyo  nombre lleva tan orgullosamente el buque escuela de nuestra Armada y en la que se descubre el asombro que causa al navegante vuelto a su patria tras la azarosa vuelta al mundo el hecho de haber perdido un día.

Me gustó el librito propuesto para este mes. Espero, amigos del Club, que también vosotros lo hayáis disfrutado.

9 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho, mucho. Zweig anuncia en su prólogo que escribe desde la vergüenza (hay que leerlo para saber a qué se refiere)y algo de esa vergüenza he sentido tras su lectura; baste decir que viene del oceánico contraste entre voluntades, actitudes y hombres de entonces con los de hoy.
    Me quedo también con muchos fragmentos, pero traigo este:

    "Sólo porque creía conocer un secreto le fue posible a Magallanes descifrar el secreto geográfico más grande de su época. Sólo porque se entregó con toda el alma a una ilusión transitoria descubrió una verdad permanente."

    Excelente recomendación S. Cid. Gracias una vez más.

    ResponderEliminar
  2. Urumo: Me alegro de que te haya resultado acertada la elección (ya estoy con la del próximo mes... Veremos si también acierto... Aunque primero he de buscar un poco de tiempo).

    A mí también me ha gustado mucho esta lectura y, como a ti, hubo párrafos que me llamaron bastante la atención, aunque no los apunté porque este librito lo he leído a ratos, sin demasiada concentración (de ahí que el análisis resulte tan ridículo, el pobre).

    Espero que en la próxima esté más lúcida... También tengo pendiente contestar la anotación de cierto padre que se dice friki a sí mismo..., aunque de frikoso no tenga un pelo. No pido perdón por el retraso en hacerlo, porque lo tengo prohibido ;-)

    Saludos y nos vemos pronto con una nueva lectura (espero).

    ResponderEliminar
  3. Escribo este comentario sin haber leído la anotación ni los comentarios porque quiero leerme el libro antes.
    He estado liado viendo bañadores, demasiado grandes para mi gusto pero muy bien rellenos.
    Un saludo y ya volveré por aquí, espero que no sea demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  4. Pensé que lo iba a leer más rápido, pero el tener que hacerlo en el ordenador (prehistórica que es una, que todavía no tiene "tableta" ni "lector"...) me ha retrasado la lectura.
    Además de la reconstrucción histórica, que me ha resultado muy lograda, la historia se convierte casi en una novela de aventuras, como bien dices.
    Personalmente, conocía poco de la figura de Magallanes, salvo lo más trivial, y me ha parecido un personaje muy interesante. Hoy el pobre tendría poco que hacer, me temo: trabajador infatigable, responsable, que escoge siempre "el peor de los caminos para la corte: el camino recto y sincero"... En resumen, poco marketing y demasiados principios...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que conste que sigo leyéndolo, me he liado con otras cosas. Llevo la mitad, a ver si vuelvo antes de que acabe el mes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Ya me he leído el libro.
    Me voy a repetir otra vez: si este hombre se hubiese llamado Frank Smith y/o hubiese servido a la corona británica nos sabríamos su historia mejor que la de Cristiano Ronaldo, por citar a un compatriota suyo.

    Como MGae yo conocía lo más peregrino de la historia, incluso menos y después de acabarlo me quedo con una sensación agridulce, dulce por haber tapado un poco el agujero de mi desconocimiento y agria por que este agujero es muy grande.

    S. Cid: muchas gracias por habernos traído este libro, que no es una simple biografía, es un verdadero libro de aventuras y muy bien escrito.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Uf, como hacía eones que no pasaba por aquí, no había visto vuestros comentarios (pese a que MGae me avisó del suyo).

    Bueno, celebro que os haya gustado. Para la próxima tenía pensado uno cortito de Henry James, pero aún no lo he leído (pese a las vacacione) así que tendrá que esperar. A ver si hay suerte y también gusta.

    Un saludo a todos, amigos, y gracias por vuestro interés.

    ResponderEliminar
  8. ¿Sigue Magallanes dando la vuelta al mundo?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Caraguevo: Jaja, vine aquí a compiarme el código de html de los comentarios recientes porque parece que en Finis no funciona y he visto tu comentario de pura casualidad.

    Bueno..., Magallanes no sé si continúa dando la vuelta al mundo, lo que sí sé es que yo todavía estoy leyendo la historia de Henry James. O más bien, no leyéndola, por eso sigo sin traerla por aquí. Si es que no me da la vida para tanto...

    Bueno, voy a ver si apaño eso de los comentarios.

    Saludos.

    ResponderEliminar